Chile: Industria láctea utiliza gel bactericida con cobre
16
ENERO, 2015

La chilena Codelco y la empresa Biogénesis Animal Health firmaron una alianza que desarrolló « Cow Guard® », una línea de productos con partículas de cobre que se aplican en los pezones de las vacas durante todo el ciclo productivo lechero, evitando enfermedades

Según un comunicado difundido hoy, Codelco Lab, filial de la Corporación del Cobre (Codelco), se introdujo en los campos del sur de Chile para investigar y hacer un levantamiento de los productos con cobre que son utilizados en la industria lechera.

Tras un extenso análisis y conversaciones con los productores y gente involucrada en la industria lechera, estableció una alianza con Biogénesis Animal Health.

El gel protector desarrollado por esta empresa previene la entrada de microorganismos patógenos como bacterias, virus y hongos al esfínter del pezón bovino, evitando así que éstos lleguen a la glándula mamaria provocando mastitis.

Dicha enfermedad es la causante de las mayores mermas económicas en la industria láctea, con pérdidas mundiales que se estiman en 35.000 millones de dólares al año.

«Quedamos impresionados con esta innovación, es una solución que realmente impactará a la industria lechera a nivel nacional y mundial», señaló Eduardo Foix, director ejecutivo de Codelco Lab.

En tanto, el gerente general de Biogénesis Animal Health, Jorge González, aseguró que están «muy contentos por los resultados de los estudios, los que exponen la efectiva capacidad de los productos para disminuir la mastitis».

«Nuestros clientes, una vez que prueban la marca, notan la diferencia de inmediato», enfatizó.

Explicó que «Cow Guard®» es el protector de pezones bovinos con cobre más eficaz del mercado, el único con estudios científicos, patente aprobada y autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Foix sostuvo que «el siguiente paso es escalar esta tecnología hacia un modelo replicable y llegar a mercados internacionales en el corto plazo».

En tal sentido, Codelco Lab busca expandir esta tecnología ya sea de manera directa o a través de licenciamiento a grandes empresas, permitiéndole al emprendedor llegar a nuevos mercados de manera rápida y efectiva.

Aseguró que esta alianza marca un hito único en la historia chilena, ya que por primera vez la industria minera se une con la industria láctea, trabajando juntos a partir de la propiedad bactericida del cobre y generando valor a la economía de este país. EFE