A la Vanguardia de la Innovación

Prototipo para tratar leche en base a iones de cobre se adjudicó recursos FIC 2021

COW GUARD VACA SECA

Adjudicaciones UACh

La iniciativa fue adjudicada junto a otras seis propuestas de la Universidad Austral de Chile (UACh), en el concurso 2021 del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC) del Gobierno de la Región de Los Ríos y su Consejo Regional.

En total, los proyectos beneficiados suman 510 millones de pesos adjudicados para la investigación regional en las salud, educación e innovación de tecnologías en salud y calidad de vida aplicada al sector silvoagropecuario.

Proyecto postulado por el Dr. Miguel Salgado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh fue seleccionado en la convocatoria del Fondo para la Innovación y la Competitividad de Los Ríos.
Un monto de 119 millones de pesos se adjudicó el proyecto “Prototipo para tratar leche en base a iones de cobre”, presentado por el académico del Instituto de Medicina Preventiva veterinaria, Dr. Miguel Salgado, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile.

Este proyecto tiene por objetivo el escalamiento y validación en terreno de un prototipo de descontaminación de leche en base a la liberación de iones de cobre.

Según detalló el Dr. Salgado, el proyecto es un esfuerzo colaborativo junto a las empresas COLUN y Biogénesis, con el que buscan diseñar, validar y escalar un sistema de descontaminación en base a iones de cobre que, al ser utilizado en leche de descarte, eliminará patógenos de importancia en salud animal y humana.

Los resultados esperados consideran la disminución de las pérdidas en leche de descarte, la disminución de diarrea, neumonía y mortalidad en los terneros, además de disminuir el riesgo de transmisión de patógenos que se transmiten a través de la leche de descarte no tratada y la transmisión de microorganismos resistentes a los antibióticos.